Conócenos

Reseña Histórica

Para conocer la historia de El Arenal es necesario ubicarnos en un contexto más amplio pues no se puede abordar el estudio del pasado de nuestro municipio como un hecho aislado, sino como parte de un todo: de la región, del Estado y de todo el occidente de México.

Arenal no siempre ha tenido el mismo nombre, ha pasado por tres de acuerdo a la época vivida. *En la era prehispánica al territorio se le conoció como "Zihuatlán" zihua-mujer; tlán-lugar.

*En la época de la conquista fue denominada, congregación de San Diego, por Juan Calero.

*Su actual nombre el Arenal significa lugar arenoso; se deriva de las condiciones del terreno ya que había gran cantidad de arena en el Valle.

El estudio de los antecedentes históricos de El Arenal se dificulta por el hecho de que nuestro municipio como tal, es muy joven, dado que su historia como municipio libre e independiente data de hace sólo 82 años.,por lo tanto, todos los acontecimientos anteriores a esta fecha debemos estudiarlos vislumbrando Arenal como parte de la municipalidad de Amatitán y remontándonos aún más en la historia, como parte del departamento de Tequila, del Cantón de Ahualulco o de Etzatlàn. Por esta razón, las distintas divisiones territoriales que se han dado en Jalisco a través de su historia, hemos tomado parte de varios acontecimientos históricos trascendentales en la historia de México, en los que estas poblaciones, incluyendo El Arenal, han sido escenario de importantes acontecimientos.

Plaza el Arenal

Época Prehispánica.

En Jalisco hay vestigios de hace 28,000 años de la existencia de pueblos nómadas que se desplazaban tras las manadas de mamuts, bisontes o ciervos en busca de carne, pieles o huesos. Estos grupos humanos se refugiaban en cuevas.

Además de ser cazadores, también se dedicaban a la pesca, en los grandes lagos Jaliscienses (Chapala, Zacoalco, Sayula, Magdalena, etc.) y a la recolección de frutos, raíces y semillas.

La opinión mas aceptada es que en Jalisco la vida del hombre empezó a modificarse entre 5,000 a.c. y 1,500 d.c., pues en este periodo pasó de ser cazador-recolector a recolector y posteriormente a agricultor, lo que originó los primeros asentamientos humanos, dando lugar a la formación de pequeñas aldeas con cierta vida urbana formadas por chozas hechas de materiales perecederos, con paredes de carrizo enjarradas de lodo y techo de zacate o de pencas de maguey.

Los vestigios arqueológicos prueban la existencia (y así lo menciona el libro del Museo Nacional) como uno de los sitios de asentamiento de los primeros pueblos sedentarios en el norte del Occidente Mesoamericano.

Hoy el Corredor Cultural COAXICAR se presenta con un aspecto de la muy peculiar historia de nuestra región: su interesantísimo patrimonio arqueológico, testigo mudo, muchas veces, desbastado o destruido, de una cultura avanzada que sorprende a propios y extraños, novelas y eruditos por su organización política y social, digna de mención.

Según el arqueólogo Phill Weigan estos asentamientos formaron parte de una cultura denominada "tradición Teuchitlán", cuyos centros ceremoniales de los Bailadores - al norte de nuestro municipio y Huaxtla hacia el sur- comprendían una zona de habitaciones de aproximadamente 500 hectáreas (lugar donde se supone se encuentra asentada la actual cabecera municipal), con una población total de entre 20,000 habitantes.

La cultura de la que estos centros de población formaba parte es la única civilización genuina y nativa de la región.

La arquitectura de sus centros ceremoniales nos permite entrever complejas formas de organización social. Su estilo arquitectónico, único en México y en el mundo tiene un concepto innovador con gran sentido de la elegancia y sugiere la existencia de un sistema cultural bien integrado, este estilo se caracteriza por utilizar un patrón bien definido a base de patios y pirámides circulares y una banqueta redonda donde se asientan de 3 a 12 plataformas rectangulares, estos edificios llamados guachimontones son muestra de una arquitectura formal, avanzada, con un uso casi perfecto de la simetría, gran equilibrio en las formas y una gracia poco común que denotan en los indígenas una alta habilidad planificadora y de ingeniería.

Para construir estos edificios o centros ceremoniales no se usaron instrumentos de medición, que por supuesto no existían. La capacidad de formar ángulos de 90° fue algo fundamental para el diseño de esta estructura fueron simplemente cuerdas largas, un palo doblado en ángulo de 90° y estacas. Pudieron haber sido trazados por dos personas que conocieran bien la geometría que estaban usando. Trazar un círculo y sus plataformas se levan a rededor de 2 o 4 horas, utilizando las herramientas descritas.

Entre estos edificios monumentales se encuentra en El Arenal la cancha de Ulama, o juego de a pelota, que es la más grande de la región, con sus 90 mtrs. de largo es una de las cinco más importantes del país.

Sin embargo, el estudio de doctor Weigan deja entrever una triste conclusión, muy poco se ha investigado el occidente de Jalisco, muy poco se conoce de nuestro pasado, muy poco interés ha despertado en estudiantes de historia, de ciencias afines, (antropología, arqueología, etc.) Si se suman a este, ya enorme laguna, la destrucción de obras espléndidas y el saqueo de piezas de arte invaluable, tarde o temprano la comunidad científica tendrá que lamentar al haber solapado las debilidades medidas de protección y de preservación aportadas a nuestro patrimonio cultural no renovable.

De estos centros ceremoniales Santa Quiteria rancho nuevo fue el mas acrecentado, en Mesa Alta existen dos círculos y una cancha de Ulama, Cerro de Bailadores fue el menos desarrollado y Huaxtla, donde existe una plataforma monumental muy similar a la del Ixtépete, era el centro ceremonial y administrativo de la región circunvecina, aunque dependía de Tallan.

Esta cultura, llamada también de las tumbas de tiro decayó aproximadamente en el año 1000 d. c. probablemente por la invasión del Señor "Nueve Jaguares" llegado del sur.

A la llegada de los españoles, estaba denominada probablemente por el valeroso COAXICAR, último rey independiente de Xochitepec (Montes Floridos), hoy Magdalena.

Lugar Periodo de Formación
1.- Santa Quiteria Clásico Medio 400 a 700 d.c.
2.- Los Bailadores Epiclásico 700 a 900 d.c.
3.- Mesa Alta Epiclásico 700 a 900 d.c.
4.-Huaxtla Epiclásico 700 a 900 d.c.

A) Superficies totales de áreas encerradas, (m2)

Nombre del Complejo No. de Círculos No. Juegos de Ulama Superficie
Guachimonton 8 2 42214 m2
Ahualulco 6 1 42,510 m2
Sta. Quiteria      
Rancho Nuevo 4 1 27,882 m2
Loma Alta 4 1 13, 783 m2

 

B) Superficie total de sitio, (áreas abiertas y encerradas en m2)

Nombre del Complejo Circunferencias
Expresadas en ML
Diámetros totales
Expresados en ML.
Superficie Total
Guachimonton 1.95 Km 675 m 180,000
Ahualulco 1.7 555 160,000
Sta. Quiteria      
Rancho Nuevo 1.2 370 133,000
Loma Alta .82 260 85,600


Estos pueblos de vida sedentaria se dedicaban a la caza, a la pesca y a la recolección. Aprendieron el uso de las semillas y de la coa y cultivaban maíz, fríjol, calabaza y chile. Comían con frugalidad y en su dieta incluían guamúchiles, verdolagas, guayabas, aguacate y mescales, corazón de maguey fermentando o cocido a vapor, transformándolo en mezcal.

En Arenal es muy común al realizar excavaciones para la construcción de cimientos en vivienda o en las parcelas encontrar diversos vestigios de esta cultura prehispánica. Podríamos citar numerosos ejemplos, pero solo citaré uno: recientemente la familia Huerta Vázquez encontró en su potrero, a retirar una enorme piedra, diversas piezas de cerámica y de obsidiana. Estas piezas dan muestra de haber sido bellamente trabajadas pues algunas tienen bordes decorativos y están pintadas de rojo.

Estos grupos indígenas practicaban también una incipiente ganadería: criaban patos, guajolotes, cabras y perros xoloitzcuintli.

Creían en la inmortalidad del alma y para la vida futura suponían la existencia de ciertos parajes remotos a donde no podían llegar los vivos, situados del otro lado del Río Chiconahuac, a donde el alma de los muertos era guiada por sus perros, atravesando el río para llegar a su morada final. Creían en la existencia de un ser supremo e invisible bajo cuyo poder existían otras divinidades inferiores como el sol, el aire y el fuego.

Estas tribus tuvieron una doble influencia cultural: la del norte y la de sur. Del sur recibieron la influencia tarasca o purépecha que hacia el año 1460 invadió este territorio. Envalentonados por su triunfo ante los Aztecas, tribu del valle de México, en el reinado de Motecuhzoma Xocoyotzin, llevaron sus armas contra esta región y habiendo ser juzgado ya a los pueblos del sur los cuales le pagaban tributo y luego de arrollar Tonallan y Tlaxomulco, penetraron hasta Ahualulco, al que incendiaron.

Su deseo era, además de apoderarse de las salitrosas playas de Zacoalco, obtener otros productos de la región como cera, miel, algodón, cobre, oro y plata. Veinte años duró esta invasión cuyo principal vestigio en nuestro territorio es la vecina población de Villa de Cuerámbaro (nombre purépecha), que existe desde entonces como herencia de la invasión tarasca.

El ejercito purépecha de Tangxoan venció a Cuantoma y Tzitlali, retirándose estos a Cocolan.

A punto de lograr su propósito, el señor de Coima reunió a los tactoañi Minotlacoya, Capayan, Cuantoma, Txitali, Cuirzaloa, Caizantli, Cuitaxilli, Opochtli y otros y a frente de un numeroso ejército derrotó al enemigo a cargo de Zuanga, señor de los purépechas en Zacoalco en 1480, al mismo tiempo el ejército de Tonallan formado por las tropas de Atoloch, Pitaloc (señor de Tlallan), Pilili, Totoc, Chachi, y COAXICAR (Señor de Magdalena), vencían en Tlaxomulco.

Ubicada en un contexto mas amplio la Tradición Teuchitlán formó parte de la cultura occidental que comprendía los actuales estados de Jalisco, Colima, Aguascalientes, parte de Zacatecas y Nayarit.

Esta región denominada también Chimalhuacàn estaba a su vez dividida en cuatro grandes monarquías gobernadas por el Rey Tlatoeni, poderoso soberano, gran príncipe y por algunas señoras o cacicazgos independientes. Las cuatro monarquías eran las siguientes:

1. Colima: Lugar conquistado por alcohuas.
2. Tonallan: Lugar del Sol
3. Xalisco: Lugar arenoso
4. Aztatlan: Lugar de garzas

El Arenal, a pasar de ser un municipio de dimensiones geográficas pequeñas, por encontrarse en los límites de dos de estas monarquías, formaba parte tanto de a monarquía de Xalisco, en su parte norte como de la monarquía de Tonallan en su parte sur. Recordemos que Tallan, gobernada por Pitaloc, era parte de la monarquía de Tonallan y Huaxtla a su vez era parte de Tlallan.

El resto del municipio era parte de la monarquía de Xalisco que iniciaba donde terminaba Tonallan a sureste de nuestro municipio y se extendía hasta el actual Estado de Nayarit.

Estos grupos humanos, suyo grupo étnico era probablemente coca, recibieron también una influencia del norte, pues en varios ocasiones sufrieron invasiones de tribus nahuatlacas y chichimeca, que en su peregrinar desde el norte de México hacia el sur hallaron el suelo de nuestros territorio en pos de espacio y dominio.

Por el año 544 de la era cristiana, tuvo lugar a salida de dos señores de la real estirpe tolteca, que después de ser vencidos en guerra civil avanzaron hacia el sur:Chalcatzin y Tlacamichtzin junto con sus adeptos habiéndoles reunido otros cinco señores, Ehécatl, Cohuatzon, Mazahuatl, Tlapalhuitz, y Huitz. Aconsejados por su sabio sacerdote Huemantzin (e de las manos grandes, el poderoso) siguieron su peregrinación hacia el sur y llegaron hasta Xalisco (sobre el arenal en III acatl o sea en 559).

Después de algunos siglos hubo una incursión Chichimeca procedente también del norte en una monarquía que contó trece reyes antes de si peregrinación, encabezados por Xolot a principios del siglo XII, esta migración dejó a su paso gente que aumentaron a población.

En el siglo XII siete familiares nahuatlacas emigraron hacia el sur, llegando a lugares como Ayahualulco, Etzatlàn, Tequilan y Tlallan.

Las lenguas habladas en esta región fueron el náhuatl y el tocho o mexicano de Jalisco llamado también cazcan.

Este era el programa de la vida indígena en la región antes de la llegada de los españoles.

Época de la Conquista.

En 1522 se inicia la conquista de nuestro territorio, el actual Estado de Jalisco, por Cristóbal de Olid, que incursionó hasta Tamazula sin encontrar resistencia. En 1523 Gonzalo de Sandoval funda Colima de donde dos años después sale Francisco Cortés de San Buenaventura, pariente de Hernán Cortés en una expedición hacia el norte.

Los españoles buscaban Cihuatlán o tierra de las mujeres solas, guerras invisibles, fuertes y hermosas, pero al llegar se dieron cuenta que Cihuatlán era solo un nombre geográfico y que si no había hombres, era porque había salido a combatir con los advenedizos.

A su paso por Zihuatlán, Autlán y Etzatlàn los españoles fueron sembrando destrucción y muerte. Cortés de San Buenaventura iba otorgando encomiendas a los españoles. Dejó a Juan Escárcena como encomendero en Etzatlán y continuó su viaje hasta el Río Santiago (probable ruta por e territorio de nuestro municipio, en marzo a abril de 1525, no encontrando resistencia, ni lugares que es gustaran para quedarse por no encontrar los minerales que tanto ambicionaban).

Fotografía

En diciembre de 1529 el cruel y sanguinario Nuño Beltran de Guzmán salió de Tenochtitlan y en 1530 llegó a Tonalá, después de someter a los tarascos. De ahí salió a la región cazcana, cruzó a barranca de Huentitán y de el Teul retornó al sureste cruzando de nuevo la barranca, llegando a Etzatlán donde ya había españoles desde cinco años atrás, venidos con Cortés de San Buenaventura.

La conquista en esta región se realizó con lujo de crueldad pues los españoles no encontraron resistencia a su llegada. Las rebeliones indígenas sucedieron algunos años después, tras haber sufrido el pueblo indígena terribles vejaciones. Los naturales aunque no modificaron el ingreso de los advenedizos a su territorio tras descubrir las verdaderas intenciones de los españoles tampoco estuvieron dispuestos a someterse al vasallaje que ellos pretendían.

Época Colonial.

En esta etapa del pueblo existen versiones revisadas y fundamentadas acerca del arribo de personajes, pero en donde existe más dilema es acerca de la pertenencia del lugar o por quien fué colonizado. En APUNTES PARA LA HISTORIA DE EL ARENAL, del Lic. Carlos Ramiro Ruíz Moreno, aduce que pertenecieron al Conde de la Altamira y se instalaron en Tequila ; la acepción por parte de la Profa Patricia Ramírez Girón en su Monografía EL ARENAL JALISCO DESDE LOS PRIMEROS TIEMPOS HASTA NUESTROS DIAS que pertenecía a la hacienda de Cuisillos y EL TEQUILA: HACIENDAS Y FABRICAS DE ARENAL Profa. Teresa Orozco Enríquez agrega que se instalaron en la Hacienda la Calavera y muy posiblemente fue colonizado por algún personaje español con apellido Arenal, ya que en España existe tal apellido ; además en el cementerio de la Habana ,Cuba (patrimonio de la Humanidad ) menciona a un gran personaje español tal como lo delata el tipo de tumba en el que se agrega el apellido Arenal, pues a saber los terrenos y /o personas que eran propiedad un español se les denominaba de acuerdo al nombre o apellido . Sea cual fuere se agrega el comentario para quienes gustan saber más do acerca de una realidad.

A la llegada de los españoles tiempo de la conquista española, nueve años después de a caída de México Tenochtitlan, a región de Arenal fue sometida en 1530 al yugo español por e mismo fundador de a ciudad de Guadalajara, la indiana, el temido Capitán don Cristóbal de Oñate. El pretexto de cruel asedio español era la supuesta evangelización de los naturales y, para ello llegaron el lugar un grupo de monjes franciscanos encabezados por Fray Juan del Espíritu Santo, dio a la zona e nombre de San Diego, pero los nativos siguieron designando al valle como del Arenal, precisamente por las características de sus suelos. El Padre Calero fue asesinado por un grupo de indígenas rebeldes en 1541, situación que ocasionó el traslado al poblado de Tequila del propio Virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, Conde de Tendilla, quien en persona dirigió la campaña militar para exterminar a los naturales alzados.

El marqués de Altamira y su señora esposa, a Marquesa de Moctezuma y Tula, quienes con merced del Virrey y la Virreina obtuvieron con anuencia de la Corona española, a concesión de grandes extensiones de tierra, otorgadas en mérito de dominación feudal, bajo la encomienda de evangelizar a los naturales de a región, sin más imitación que las impuestas por Dios, el rey de España y sus leyes. Dichas tierras de encomienda corrían desde la Santa Cruz del Astillero, pasando entre otras por las haciendas de Huaxtla, Santa Quiteria, Calavera y la Rojeña, para llegar finalmente a la Villa de Tequila, donde se asentó la casa grande del marquesado en virtud del título nobiliario de señor de Altamira.

Época Independiente.

Al triunfo del movimiento independentista , tras el ensayo de monarquía de Iturbide y en medio de fuertes conflictos entre Federalistas y Centralistas, el 16 de Junio de 1823 en reunión dirigida por el Sr. Luis Quintanar se establece como "Estado libre de Xalisco", lo que antes se conocía como Provincia de Guadalajara, formada por veintiocho partidos, entre ellos Tequila, del cual formábamos parte, ya que Arenal era comisaría de Amatitàn y este era jurisdicción del partido de Tequila.

Revolución Mexicana.

En tiempo de la Revolución Mexicana , poca gente se unió al movimiento , precisamente por no encontrarse en el seno de la gesta, pero eso no impidió que hubiese sus excepciones; la vivificación era cuando escuchaban que venían las tropas, lo primero que se hacía era ocultar a las mujeres para que no se las llevaran;a los hombres jóvenes también los llegaban a esconder porque si no los " encarrilaban a las filas" Comentan las persona mayores que debían unirse al grito de las tropas, si decían " Viva Carranza", el pueblo lo repetía, de lo contrario podrían ser colgados .También se daba la ocasión de venderles comida u ofrecerles tacos. De los dirigentes a quienes más temía el pueblo era el paso de Obregón, pues decían era muy malo, lo llamaban el " mocho" "el mano seca"

Los ferrocarriles y los telégrafos eran decisivos en el movimiento armado, quien dominaba las líneas podían transportar ejércitos y cañones, sorprender al enemigo, retirarse rápidamente , avisar de inmediato lo que sucedía, coordinar lo movimientos de la tropa o despistar a los contrarios. Como se señala Arenal era camino obligado tanto en terracería como en ferrocarril y esto le permitió ser un espectador del tránsito tanto para Guadalajara como para Tequila y más allá .

Una de las batallas más importantes y decisivas que antecedieron a la derrota y posterior huida de Huerta, fue la que se libró en la localidad de Orendain, al noroeste de nuestro municipio entre los revolucionarios constitucionalistas y la tropa federal. El resultado fue el total aniquilamiento de la división de occidente del ejército Huertista, quedando controlado por el ejercito constitucionalista el Estado de Jalisco, que fue el principal objetivo de estas operaciones.

Es así como en los campos del municipio de desarrolló esa importante y trascendental capítulo de la Historia de México, como derrota definitiva de Victoriano Huerta.

La Cristiada.

En este movimiento nacional, no hay antecedente que hubiese grupos en pueblo; lo que es un hecho que se unieron protegiendo tanto la parte gubernamental como los cristianos todo comenzó en 1927 cuando llegaron los federales en caballos y los amarraron al templo, pero la gente ya estaba de acuerdo para que cuando estos llegaran, mailo, debía tocar las campanas, para reunirse todas las personas, así lo hizo. Los federales le pedían dejara de tocarlas y saliera; se presentó ante ellos amenazado , haciendo caso omiso se dirigieron a la presidencia.

Siendo presidente municipal Don Enrique Rosales, sufre un atentado cristero comandado por Ascencio Villegas que junto con los correligionarios tomaron el edificio , encerraron al presidente en el juzgado y acribillando al secretario, en la revuelta de tirar balazos a "diestra y siniestra" .A Don Sixto Saldate se lo llevaron rumbo a la Tejonera, lo iban a colgar en un camichin cercano a la entrada de Amatitàn, pero a ruegos de los hijos y de su esposa Doña Albina , lo soltaron.

Al igual que en otros puntos del país el sacerdote se escondía, el templo fue cerrado y los cultos, se efectuaban de manera clandestina en casas , siempre apoyada por los feligreses quienes los alimentaban y los cargaban de provisiones .

Al paso de los Cristeros gritaban "VIVA CRISTO REY" y cuando eran los Federales, victoreaban "VIVA EL SUPREMO GOBIERNO".

Al término se reabren las puertas del templo.

Situación de Arenal Entre los Siglos XIX y XX.

Por virtud del Decreto número 265 del Honorable congreso del Estado y con Fecha 15 de Enero de 1872, se creó el 12º. Cantón de jalisco, integrándose con los departamentos de Ahualulco y Tequila, fijando como cabecera del mismo a la Ciudad de Tequila.

A partir de la disposición antes dicha y, como parte territorial del municipio de Tequila, el Arenal fue elevado a la categoría de Comisaría política, rango que conservó hasta mediado de 1923.

En 1923 se inician las gestiones para que El Arenal sea un municipio independiente, lográndolo el 5 de Junio de 1923 por Decreto del congreso del Estado 2270, siendo su primer presidente Avelino Ruíz.

En 1925 se inicia la construcción del templo, el jardín principal y las obras de agua y alcantarillado., y en 1945 la Presidencia Municipal(la actual).

En el pueblo existía nada más la calle real, a lo largo de esta se daban las correrías de las diligencias como paso obligado, (será por ello que las casas se construyeron precisamente a lo largo tal como se aprecia hasta la fecha) para el descanso del viaje había dos mesones el de Don Saturnino García y el de Donato Ruíz, ahí se hospedaban los arrieros, cambiaban remudas y caballos. La trayectoria era por las calles que hoy son Obregón y Juárez, cruzaban la vía para llegar a Santa Cruz a la altura del careño.

El río atravesaba al pueblo era ancho y profundo, tal era su belleza que parecía playa, acudiendo a él de los alrededores, inclusive hasta de Guadalajara ; lo tomaban como balneario y área de lavado entre las piedras que de manera natural se prestaban para lavaderos.

Quienes venían a visitar a la fábrica la Providencia se quedaban maravillados por su transparencia.

El poblado no contaba con energía eléctrica, con el paso de los años se hizo una sociedad entre el Sr. Roberto Ruíz y el Padre Romo con la compañía Chapala, para introducir este servicio. Se generaba con un motor, cuando las amas de casa intentaban conectar la plancha (que eran pocas) la luz del foco disminuía: las redes de distribución de energía estaban principalmente en el centro, en la plaza, en el templo y las calles aledañas a estos lugares, como el costo era alto, algunos habitantes robaban líneas, para evitar esto el padre puso bocinas para hablar a la hora que esto sucedía. , es el mismo quien inicia el servicio de transporte, compró dos carros que la hacían de taxi y la avioneta para trasladar al Salvador .

La versión de los sucesos son tomados tanto de la tradición oral, como de trabajos, tesis, anécdotas y folletos que han venido enriqueciendo todo un almanaque acerca del municipio.

Dependencias

Destacar CECAJ Dif Municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?