Escudo de armas

EL ARENAL

Escudo de armas del municipio

Tiponomía

Su nombre se deriva de las condiciones del terreno, ya que había gran cantidad de arena de valle.

Escudo

Es un escudo cuartelado con escusón y representa la forma del escudo español cinturado. El contorno del emblema es de tono marrón oscuro y por fondo, en todos sus cuarteles, el color blanco. En este paisaje plasmado en el primer cuartel está representado el rio Arenal que en su curso atraviesa la cabecera municipal, y es la principal fuente de donde se extrae la arena que aparece en forma de cerro. Este conjunto de figuras es la alusión a la abundancia de este material en el primer asentamiento que ocupo el poblado y que dio su nombre a esta municipalidad.

La planta de agave es una alegoría a la historia y desarrollo de la industria tequilera en el municipio, actividad que ha alcanzado importantes proporciones al grado de considerársele fuente de riqueza e impulsor del crecimiento del municipio.

Las milpas de maíz son una referencia a la importancia de este grano en la alimentación y sustento familiar además de ser un producto básico, por tradición en la economía de El Arenal.

El ejemplar bovino representa a la actividad pecuaria con una rama auxiliar de la economía y de la manutención de las familias del municipio.

La inscripción en el escusón es el nombre del municipio (El Arenal) y su fecha de creación como tal (1923). Las cinco aspas simbolizan a los cinco personajes que vinieron a poblar este lugar: Miguel Rosales Armas, Manuel Ruiz, Andrés Ibarra, y los hermanos Enrique y Emiliano Rosales Sánchez.

La banda tricolor que corona al escudo lleva los colores de nuestro lábaro patrio y en el centro se inscribe el lema que distingue a los arenalenses: Patria, Lealtad y Trabajo, que son los principios y valores que rigen a los oriundos de este municipio.

El timbre y los lambrequines simbolizan la mexicanidad de quienes habitan en este municipio.

Autor

El diseño es obra de la señorita Ana Elda Rosas Jiménez, quien firmó con el seudónimo "Anel Roji".

Fecha de aprobación

El escudo de armas fue aprobado en sesión de Cabildo del 30 de mayo de 1992, habiendo resultado ganador del concurso al que convocó el Ayuntamiento para la elaboración del blasón con motivo de la conmemoración del 69 aniversario de la constitución del municipio.

Sección